Demoscene: Lxs nerds también hacemos arte. Por Pungas de Villa Martelli

Hablar de demoscene es hablar de una subcultura informática que ayudó a moldear el presente de la industria de videojuegos, seguridad informática y video animación y que nace como producto de la incorporación de las computadoras de 8 bits en los hogares y de una actividad ilícita: El pirateo de software.

PVM (Pungas de Villa Martelli):

El colectivo Pungas de Villa Martelli (PVM) nace en 1996, en La Matanza, Buenos Aires, y sus primeras actividades consistían en revolver basura de las oficinas de la zona financiera de Bs.As. buscando información de sistemas para obtener crédito en lo por entonces denominado BBSs (sistemas pre Internet de intercambio de información).

Poco tiempo después, el grupo comienza a crecer con la incorporación de nuevos miembros y se centra en producir software y participar en la incipiente escena de hacking, phreaking y demoscene de Argentina.

Entre sus intervenciones, se destaca la co-organización de las Flash Party, primer evento de demoscene relacionado al arte digital en Latinoamérica (1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2007, 2018) así como performances en la Feria del Libro de BsAs, Museo de la Informática, Eko Party y otros.

En la actualidad, la agrupación continúa explorando las posibilidades del arte electrónico con el mismo espíritu punk que los acompaña desde sus inicios. Producciones de chiptunes, arte Commodore 64, programación, hacking tools y otros artefactos electrónicos basados en la apropiación, reconfiguración y reutilización de la tecnología.

Menú